Llegar a ser y ser: Pentecostes 13

Llegar a ser y ser: Pentecostes 13

Año C, Decimotercer domingo después de Pentecostés (Propio 18C)
4 de Septiembre de 2022             

Año C:    Jeremías 18:1-11; Salmo 139:1-5, 12-17; Filemón 1-21; Lucas 14:25-33

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde el mes de julio, hemos escuchado las lecturas de Lucas que tratan del viaje de Jesús a Jerusalén, comenzando con Jesús poniendo “su rostro para ir a Jerusalén”. “[1] El arco de su viaje incluye la traición, el juicio, la muerte y, finalmente, la resurrección, y las lecturas que hemos escuchado están llenas de afirmaciones sobre “ir”, “seguir” y estar “en el camino”. “[2]

Mientras Jesús continúa su viaje a Jerusalén y se dirige a la multitud, ¿cuál es el significado de su viaje? ¿Y cuál es su mensaje a la gente, a los discípulos? El Evangelio de hoy responde a algunas de estas preguntas.

De hecho, “el camino a Jerusalén”[3] se refiere al camino literal que recorrió Jesús, pero también es una metáfora del discipulado cristiano. El discipulado y el coste del discipulado es lo que Jesús aborda en el pasaje de hoy de Lucas.

Como hemos escuchado en el Evangelio de hoy, la implicación de dirigirse a una gran multitud significa que el objetivo de Jesús sobre quiénes son sus discípulos se ha ampliado más allá de los doce discípulos del círculo más cercano de Jesús. El Evangelio de Lucas, según la tradición, pretendía llegar a personas no judías, en particular a las de las clases socioeconómicas más altas, compuestas principalmente por ciudadanos culturalmente griegos de la Roma oriental.

En todos los relatos evangélicos, Jesús quiere inculcar a sus seguidores el verdadero significado de su misión, su importancia y su coste final.

El coste del viaje como discípulos queda al descubierto en las lecturas de las escrituras de hoy. Es un coste elevado.

Jesús dice: “El que viene a mí y no odia al padre y a la madre, a la mujer y a los hijos, al hermano y a la hermana, sí, y hasta la vida misma, no puede ser mi discípulo. “[4]

Son palabras duras. Para algunos, son palabras de lucha. Son duras cuando consideramos la importancia de nuestra familia en la vida. ¿Es realmente posible que Jesús diga en otros lugares de la Escritura: “Ama a tus enemigos”,[5] pero en este pasaje parece decir: ‘odia a tu propia familia’? ‘

No tiene sentido y contradice otras Escrituras, como el mandamiento de honrar a nuestros padres y madres.[6] Y Pablo advirtió severamente que “quien no provee a los parientes, especialmente a los miembros de la familia, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. “[7]

Recuerda el mundo grecorromano de la época de Jesús. La familia nuclear y la extensa eran importantes cultural y económicamente, como lo son en tantos lugares de nuestro mundo actual. Desde el punto de vista sociológico y antropológico, la familia, ya sea nuclear o extensa, siempre ha sido la forma más básica y universal de organización social.

Jesús estaba bien familiarizado con el uso de la hipérbole para aumentar el efecto de sus declaraciones a través de la exageración deliberada. Jesús quiere nuestra atención y la consigue con su mensaje sobre la necesidad de odiar a nuestra familia.

Jesús no nos estaba diciendo que odiáramos a nuestra familia, pero sí que tuviéramos cuidado con las cosas que ponemos en lugar del compromiso total con Dios. Cualquier cosa o persona puede convertirse en un ídolo para nosotros. Por lo tanto, dar a cualquier persona mayor prioridad que a Dios puede interponerse en el camino de ser y convertirse en discípulos de Jesús.

Jesús sabía que era casi inaudito que la gente “renunciara a todas [sus] posesiones”. “[8] Pero Jesús está diciendo a los que le siguen y siguen su camino que deben estar dispuestos a renunciar a la seguridad, la comodidad y la tranquilidad de la vida familiar para servir al Reino de Dios.

Nos queda entonces considerar el costo del discipulado. ¿Cuál es ese coste, y cómo puede contarse?

Marty me hizo una fiesta de cuarenta años. Mi abuela estaba allí, junto con muchos de nuestros amigos de la iglesia. Estaban manteniendo una deliciosa conversación cuando empecé a hacer la señal de “cortar la conversación” a nuestros amigos de la iglesia. Pensaron que me preocupaba que le contaran a mi abuela nuestra relación. No, no estaba preocupada por eso. Estoy bastante seguro de que ella lo sabía. Tenía miedo de que se enterara de que me había hecho episcopaliana.

En ese momento, el coste de mi discipulado me pareció demasiado alto: era el miedo a herir a mi querida abuela o, peor aún, a perder su amor.

Los costes nunca son tan fáciles de determinar como nos gustaría. Por ejemplo, el otro día recibimos una carta en la que se nos informaba de que New Market iba a cerrar los contenedores de reciclaje en nuestra ciudad y que tendríamos que transportar nuestro reciclaje hasta el centro de VDOT en la Ruta 11. Inmediatamente me pregunté si habían considerado cuidadosamente los costes. ¿Aumentarán los costes de eliminación de basura de la ciudad porque la gente será menos propensa a reciclar ahora? ¿Pasarán ese coste a los contribuyentes? Como alguien que ha estudiado a fondo los contratos de eliminación de residuos, le aseguro que aumentarán, y ese coste se repercutirá. (Acabo de mirar nuestra factura para el mes que viene y, efectivamente, los costes ya han subido un 12,5%).

Ahora, si pudiera estar tan seguro del costo exacto de seguir a Jesús.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer escribió de forma memorable sobre el coste del discipulado; su discipulado le costó la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

Bonhoeffer sabía que la llamada de Jesús al discipulado era una llamada al discipulado radical. Ahora, en términos de nuestro propio discipulado radical, no sugiero que perdamos nuestra vida como lo hicieron Bonhoeffer y otros, pero el discipulado radical significa que tenemos que convertirnos en cristianos, no sólo serlo.

¿Cuál es la diferencia? Estoy seguro de que los profesores de inglés o los científicos entre nosotros lo definirían mucho mejor, pero aquí está mi intento.

Un estado del ser refleja algo que es y continúa sin cambios en el tiempo. Convertirse en cristiano significa cambiar nuestra vida. Convertirse en cristiano significa tomar nuestra cruz, seguir a Jesús, y entender que hay un costo involucrado en ese discipulado.

A Pablo, que estaba en la cárcel, le costó predicar la buena nueva de Jesucristo.

Hubo un costo para Filemón y Onésimo, el dueño de esclavos y un esclavo. Podríamos desear que los seguidores de Cristo condenaran y repudiaran la esclavitud, pero no dejemos que eso nos impida escuchar la llamada radical al discipulado de la carta de Pablo.

Según la tradición ortodoxa, Onésimo fue encarcelado por huir de Filemón. En la cárcel, se encontró con Pablo, que lo llevó a la fe de Jesucristo, y Onésimo fue bautizado.

Pablo envió entonces a Onésimo a Filemón con esta carta, apelando a Filemón por la libertad en nombre de Onésimo. Pablo implora a Filemón que trate a Onésimo “no ya como un esclavo, sino más que como un esclavo, como un hermano amado”. “[9]

Filemón tenía la ley detrás de él. Onésimo tenía pocos derechos. Pero Filemón y Onésimo eran parte de esta nueva familia en Cristo, y Pablo apeló a Filemón como parte del cuerpo de Cristo.

¿Cuál fue el coste del discipulado para Filemón? En primer lugar, renunciar a lo que creía que era su derecho a ser dueño de una persona y poner a Dios por encima de sus prioridades personales. El costo del discipulado para Onésimo – confiar en Pablo que creer en Cristo lo liberaría.

Filemón y Onésimo necesitaban convertirse en cristianos.

El coste del discipulado de cualquier persona suele ser mucho más complejo de calibrar que los costes monetarios específicos que podemos cuantificar.

A veces, significa dejar una iglesia querida e ir a otra. Para mí, significó renunciar a un puesto respetado (la gente pensaba que estaba loco), a un salario seguro, y trasladarme a Nueva York para ir al seminario. Significó ir a diferentes iglesias y luego mudarme a otra zona del país.

Para algunos, el coste del discipulado es criar a los nietos, trabajar incansablemente para alimentar a la gente, encontrarles una vivienda, tejer chales de oración o hacer bolsas de consuelo para las mujeres que han sufrido violencia doméstica.

Y son costes porque todos ellos nos ayudan a ser discípulos de Cristo y a servir al Reino de Dios.

Jesús nos dice que debemos sopesar el coste de seguirle porque nos costará todo. Pero para estar seguros, estamos llamados a ser discípulos como lo fueron Pablo, Filemón y Onésimo. Ese llamado tiene un costo. Pero también hay grandes recompensas. Y, si nos sentimos intimidados o exasperados, Jesús, que nos llama al discipulado, nos acompaña en cada paso.

[1][1] Lucas 9:51, Nueva Versión Estándar Revisada (“NRSV”)

[2] Cf. Lucas, capítulos 10-19, NRSV

[3] Lucas 9: 57, NRSV

[4] Lucas 14:25, Nueva Versión Estándar Revisada (“NRSV”)

[5] Mateo 5:44, NRSV; Lucas 6:35, NRSV

[6] Marcos 7:9-13, cf. Éxodo y Génesis, Los Diez Mandamientos

[7] 1 Timoteo 5: 8, NRSV

[8] Lucas 14: 33, NRSV

[9] Filemón 16, NRSV