Podemos volvernos hacia Dios y vivir: Tercer Domingo de Cuaresma

Podemos volvernos hacia Dios y vivir: Tercer Domingo de Cuaresma

20 de Marzo de 2022
Año C, Tercer Domingo de Cuaresma
Parroquia histórica de Beckford, Mt. Jackson y Woodstock

Año C: Éxodo 3:1-15; Salmo 63:1-8; 1 Corintios 10:1-13; Lucas 13:1-9

HAGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿Has pensado alguna vez en lo bonito que sería que Jesús nos dijera lo que tenemos que pensar sobre lo que ocurre en nuestro mundo hoy? ¿No sería bonito escuchar, directamente de él, lo que tiene que decir sobre los acontecimientos actuales que tanto nos preocupan: las guerras, la violencia, el hambre?

Hoy, en nuestro Evangelio, Jesús habla de dos sucesos trágicos de su propia época, ambos perdidos para la historia, pero ciertamente conocidos por la gente a la que enseñaba: uno en el que sus oyentes le han contado a Jesús un suceso horrible, con toda probabilidad una masacre de un grupo de peregrinos de Galilea a Jerusalén, y por la razón que sea, fueron asesinados mientras ofrecían su sacrificio de Pascua.

El segundo acontecimiento actual del que habló Jesús fue un extraño accidente en Jerusalén que causó la trágica muerte de dieciocho personas.

La gente que escuchaba a Jesús habría asumido que los galileos y las dieciocho personas habían hecho algo para merecer sus muertes – que habían hecho algo malo, y que por eso les habían sucedido esas cosas terribles. También conocido como el viejo “juego de la culpa”. “

Ya no culpamos a las víctimas, pero siempre queremos que haya alguien a quien culpar. Es la naturaleza humana. Queremos dar sentido a lo que a veces son tragedias sin sentido.

A veces hay alguien a quien culpar. Un dictador maníaco y desquiciado. Una empresa que hace recortes para obtener más beneficios. Sin embargo, cuando no podemos encontrar una razón específica para algo que ha sucedido, tendemos a tener una posición y preguntas por defecto: “¿Por qué está pasando esto? ¿Por qué me castiga Dios?

Nos hacemos estas preguntas por nuestra necesidad humana de dar sentido a la tragedia, de dar sentido a algo sin sentido.

Hay un término teológico que siempre tengo que buscar su significado: teodicea. No te preocupes, no habrá un examen, y si lo hubiera, necesitaría que fuera un examen de libro abierto. En el fondo, lo que la teodicea significa y se pregunta es: “¿cómo puede un Dios bueno y amoroso permitir que le ocurran cosas malas a la gente? “

¿Por qué permite Dios que prospere el mal? ¿Cómo puede Dios quedarse mirando cómo millones de personas en Ucrania son destrozadas por la guerra y los hospitales de maternidad y los teatros son bombardeados? ¿Cómo puede alguien que nunca ha fumado un solo cigarrillo morir de cáncer de pulmón? ¿Cómo puede Dios permitir que un bebé nazca adicto a las drogas sin tener culpa alguna?

¿Dónde está Dios en todo este sufrimiento?

No son preguntas retóricas. Las personas que han confiado en Dios toda su vida se han hecho estas preguntas desafiantes. Si Dios está a cargo y permite que estas cosas terribles le sucedan a la gente, la única explicación lógica debe ser que de alguna manera se lo merecían. Por lo tanto, Dios debe estar castigándonos por algo que hemos hecho cuando suceden cosas malas, ¿verdad? Es la única manera de darle sentido a todo esto.

Pero en la primera parte del evangelio de hoy, Jesús explica que el sufrimiento humano no es un castigo de Dios, y les aseguro que no es la voluntad de Dios.

Al luchar con este pasaje, parte de nuestro problema es nuestra inclinación a separar la primera parte sobre el pecado y el arrepentimiento de la segunda parte, la Parábola de la Higuera. Al centrarnos en el pecado y el arrepentimiento, no estoy seguro de que nos demos cuenta del significado y la conexión de la Parábola de la higuera.

Jesús ha estado predicando sobre el arrepentimiento, y la parábola de la higuera encaja perfectamente en ese mensaje.

Un hombre ha plantado una viña. Durante tres años, la higuera no dio ningún fruto. Finalmente, el propietario de la viña decide: “Ya es suficiente. Voy a cortarla”. “Pero el jardinero le ruega un indulto. “Por favor, dame un año más. Lo cuidaré, labraré la tierra, lo abonaré. Dale un poco de tiempo. Me haré responsable de él”. “Y el árbol sigue vivo.

La historia termina ahí. A nosotros nos toca imaginar qué pasó con la higuera. Quiero creer que salió bien, que el propietario cedió y le dio un año más al árbol, que la atención del jardinero le ayudó a prosperar y que al año siguiente hubo higos.

¿Pero qué pasa si la higuera no da frutos? ¿A quién hay que culpar? ¿A Dios?

Cuando los seguidores de Jesús le preguntaron, dejó claro que los acontecimientos catastróficos no son un castigo de Dios; los galileos y la gente de Siloé no eran peores pecadores que tú o yo.

El predicador y teólogo David Lose escribe que “estos acontecimientos -ya sea en el siglo I o en el XXI- no tratan en última instancia de la culpa o el castigo o del origen y la causa del mal. Son sólo acontecimientos, en algunos de los cuales no podemos hacer mucho, mientras que en otros podemos influir”. “[1]

¿En qué podemos influir? ¿Podemos influir en algo? Y, si no podemos, ¿no deberíamos estar enfadados y amargados?

Salvo que cuando damos poco fruto y creemos que Dios debe cortarnos, Jesús nos recuerda que Dios intercede por nosotros.

Al pensar en la lectura de Lucas, no puedo evitar pensar en la historia de Los Miserables.

La adaptación musical es inspiradora, pero el libro original de Victor Hugo es excepcionalmente profundo. Los temas que recorren el libro -temas como el sufrimiento, el arrepentimiento, el perdón, la justicia y la redención- son de especial importancia durante el tiempo de Cuaresma.

Hay dos personajes cuyas vidas están inextricablemente entrelazadas, Valjean y Fantine. Valjean tiene un pasado: estuvo muchos años en la cárcel por robar una barra de pan para alimentar a su familia. Cuando es liberado, es un hombre amargado y endurecido.

Fantine es una mujer joven con una hija pequeña y un pasado. Los caminos de Valjean y Fantine se cruzan -no voy a desvelar toda la trama-, pero Valjean recibe una segunda oportunidad de un bondadoso obispo, “Monseigneur”, una oportunidad de transformación real. Valjean acepta el perdón que se le ofrece y crea una nueva vida para sí mismo y para la hija de Fantine, a la que cría como si fuera su propia hija.

En Los Miserables, Victor Hugo se enfrentó a los problemas sociales de su época, que exigían una gran reflexión sobre la naturaleza de la sociedad y de la humanidad. Aunque se publicó en 1862, el libro está ambientado décadas antes. En 1830, la esperanza de vida media de un hijo de obrero francés era de dos años. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Hugo no consideró esta estadística como “inevitable” o “culpa de los padres”, sino que la evaluó en términos humanos y lamentó que un sufrimiento de tal magnitud fuera intolerable y que esas condiciones debieran cambiar.

Fantine sufrió terriblemente en Los Miserables. La gente que nos rodea sufre terriblemente.

¿Por qué?

No puedo responder a esa pregunta. Pero sí sé que en la redención, la gracia y la misericordia ofrecidas a Valjean por el Obispo, Valjean, a su vez, ofreció esa redención a Fantine y a su hija, Cosette.

El fundamento de Hugo era que todas las vidas merecen ser salvadas: incluso los más pecadores tienen algo que aportar a la sociedad, y hasta el criminal más empedernido puede hacer un gran bien. Tal vez la cualidad más atractiva y duradera de Los Miserables sea que una creencia insaciable en las posibilidades espirituales de la humanidad la impregna.

La redención ofrecida a Valjean y Fantine por Hugo refleja la redención ofrecida por Dios a través de Jesucristo en la Parábola de la Higuera.

Durante este tiempo de Cuaresma, espero que reconozcamos la higuera en nosotros mismos, y sepamos que somos cuidados y nutridos por Dios, especialmente en los momentos oscuros de nuestras vidas. Se nos da la oportunidad de crecer.

Hoy, Jesús nos recuerda que las tragedias sin sentido no son la voluntad de Dios, sino que nos recuerdan la fragilidad de la vida y la importancia de cuidar nuestra relación con Dios. Podemos mirarnos en el espejo, arrepentirnos y volvernos a Cristo.

Hoy estamos encantados de dar la bienvenida al culto con nosotros a los miembros del Comité de Búsqueda de Obispos de la Diócesis de Virginia. Ellos han hecho un gran trabajo de preparación para el llamado de nuestro próximo Obispo en esta Diócesis, y en nombre de todos nosotros, les doy las gracias. Como congregación y Diócesis, rezo para que llamemos a un Obispo tan sabio y maravilloso como los obispos que sirvieron fielmente a la Diócesis en el presente y en el pasado y que son tan amorosos como “Monseigneur” de Los Miserables de Hugo.

No dudo de que preferimos la resurrección de la Pascua al sacrificio y el dolor de la Cuaresma y el Viernes Santo. Sin duda, elegiríamos vivir sin el dolor y el tormento que a veces afrontamos. Pero, por desgracia, no podemos.

Las cosas malas suceden. Podemos estar enfadados y amargados, o podemos volvernos hacia Dios y vivir. Cristo nos llama a alejarnos de nosotros mismos y centrarnos en Dios. Cristo nos llama a renovar nuestra relación con Dios y a ser cambiados.

En medio de los grandes sufrimientos y del mal absoluto de este mundo, Dios está ahí para sacarnos adelante, y hay personas sabias y bondadosas en el mundo que nos llevan a Dios.

Salgamos de aquí hoy y mostremos al mundo cómo es vivir como un seguidor de Cristo. Transformémonos y cambiemos como Valjean. Mostremos que el amor de Dios se manifiesta en nuestra iglesia y en nuestras vidas y que seguimos mostrando la compasión y el amor de Dios al mundo que nos rodea.

Amén.

[1] David Lose: http://www.davidlose.net/2918/93/lent-3-c-now/