Puertas Cerradas: Segundo Domingo de Pascua

Puertas Cerradas: Segundo Domingo de Pascua

Año C, Segundo Domingo de Pascua
24 de Abril de 2022              

Año C:  Hechos 5:27-32; Salmo 118:14-29; Apocalipsis 1:4-8; Juan 20:19-31

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hace una semana, nos reunimos en una alegre celebración de la resurrección de nuestro Señor. Proclamamos con valentía y alegría que Cristo ha resucitado.

Mientras reflexionamos sobre dónde nos encontramos hoy, es importante reflexionar sobre dónde hemos estado, reconocer dónde estamos y mirar hacia el futuro.

Hace un año, todavía teníamos nuestros servicios de culto en Zoom. Pero la Pascua llegó el año pasado. Llegó de nuevo la semana pasada.

Y, aquí estamos, una semana después. Cada año, en este domingo, escuchamos el mismo Evangelio, que es la narración de Juan del día de Pascua y del primer domingo después del día de Pascua. A menudo se le conoce como el Domingo de Tomás el Dudoso. La lectura del Evangelio sobre el apóstol que se negó a creer a menos que pudiera ver por sí mismo de primera mano siempre se asigna para el domingo siguiente a la Pascua.

Y aunque Tomás suele acaparar la mayor parte de la atención, el día de hoy trata realmente del corazón de la fe, de quiénes somos y de quién es Dios; se trata de lo que podemos y no podemos hacer.

En primer lugar, hoy se trata de puertas cerradas. Los discípulos se esconden tras las puertas cerradas porque tienen miedo. Tienen miedo de los líderes religiosos; tienen miedo de las multitudes; y probablemente tienen un poco de miedo de un Mesías que ha vuelto de entre los muertos y que podría querer ajustar cuentas con un grupo de discípulos cobardes que, literalmente, le habían dejado colgado. Así que, por la razón que sea, las puertas están cerradas.

Sospecho que la mayoría de nosotros conoce las puertas cerradas, las cosas que nos mantienen dentro y limitados y alejados de lo más que puede haber. Todos tenemos nuestras propias cerraduras – cosas como el miedo y la duda y la ira y los resentimientos – cosas como nuestra propia historia personal, las heridas, la justicia propia y el orgullo, y, por supuesto, nuestro propio pecado.

En muchos sentidos, esta es la condición humana natural. Todos somos así. Parte de lo que significa ser un ser humano, una persona en el mundo, es vivir tras puertas cerradas y bloqueadas. A veces es porque eso es lo que queremos, a veces es a pesar de lo que queremos, a veces es aunque deseemos desesperadamente que nosotros mismos y nuestras vidas sean diferentes. Esto forma parte de lo que significa ser una persona. Una forma de describirlo es la alienación, estar separados, de forma fundamental, del mundo natural, de los demás, de Dios y de nosotros mismos.

También hay que tener en cuenta que mucho de lo que hacemos cuando estamos en nuestro peor momento proviene de intentar arreglar este vacío por nuestra cuenta.

Muchas de las cosas horribles que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás son el resultado de darnos cuenta de que hay algo que no funciona. Así que siempre estamos tratando de encontrar una persona, o un programa, o un pasatiempo, o una sustancia, o una creencia, o una cosa nueva, o más de algo, o lo que sea, que nos saque de la caja en la que nos damos cuenta de que estamos, o nos haga sentir cómodos y felices, o al menos insensibles y libres de dolor. Pero, al mismo tiempo, seguimos viviendo en ella.

Pero esto nunca funciona, no a largo plazo. Descubrimos que somos limitados e incompletos y que no podemos arreglarlo todo por nosotros mismos. Cuando lo intentamos, hacemos un lío más grande del que empezamos.

La Pascua, por supuesto, tiene que ver con el hecho de que Dios atraviesa las puertas cerradas y nos ofrece la paz, el amor de Dios, la posibilidad de la fe y la vida nueva. Y todo es un regalo que se desliza bajo nuestras puertas cerradas. Los discípulos no hacen nada noble, ni heroico, ni siquiera medianamente admirable en el relato del Evangelio. Recuerda que lo último que le mostraron a Jesús fueron sus espaldas mientras huían. Lo último que oímos de Pedro es que negó tres veces que conocía a Jesús. Después de eso, los discípulos se esconden. Eso es todo lo que hacen. Pero Jesús entra a través de las cerraduras, y ofrece paz.

Luego, una semana más tarde, Jesús se apareció de nuevo a los discípulos. Fíjate en lo que han hecho esa semana. Han mantenido las puertas cerradas, y no han conseguido ni siquiera convertir a Tomás: el testimonio de toda la iglesia no era lo suficientemente persuasivo o convincente como para convencer al único tipo que quiere creer. Tal vez habría que referirse a esto no como “Tomás el Dudoso” sino como los “Discípulos No Persuasivos”.

Y una vez más, el Señor viene a ellos. Una vez más, Jesús viene sin condiciones, exigencias, recriminaciones o malicia. Aunque las puertas estén cerradas, aunque no hayan hecho nada que merezca la pena escribir en casa, Jesús viene a ellos y, como Dios sobre la forma de Adán en el Génesis, sigue insuflando su Espíritu en ellos y haciendo posible una nueva vida.

A veces nos cuesta abrir puertas en nuestra vida. Pero, como Tomás, no hemos visto a Jesús. Pero, como Tomás, ¿queremos hacerlo?

¿Creemos y vivimos nuestra vida como lo hacemos?

“Creer” – tomada de la raíz griega que significa “entregar el corazón”. Se trata de algo más que de sentimientos. Se trata de que nosotros, todos nosotros, demos nuestro corazón a la creencia de que Cristo vive. Jesús vive.

Tal vez mientras nos acomodamos a los ritmos y patrones familiares y volvemos a la “normalidad”, sea lo que sea que eso signifique, hoy es un recordatorio de que no siempre somos tan notables y potentes como podríamos creer después de una magnífica Semana Santa y Pascua. Quizá sea un buen momento para recordar que no tenemos que hacer nada. Podríamos quedarnos ahí, con miedo, tras las puertas cerradas.

No. Tenemos trabajo que hacer: un trabajo santo e importante. Es hora de que abramos esas puertas, estemos en comunidad y nos dediquemos al trabajo del Señor. Como dijo Henri Nouwen, “El gran misterio de la revelación de Dios en Cristo es que no sólo vino, vivió, murió y resucitó entre nosotros, sino que sigue viniendo, viviendo, muriendo y resucitando entre nosotros”.[1]

Y cuando Jesús vino, vivió, murió y resucitó entre nosotros, trajo una proclamación de paz, que podríamos considerar como una forma estándar de saludo. Pero es mucho más que eso. Una proclamación de paz es una antigua bendición hebrea que ofrece el Shalom de Dios, o la plenitud.[2]

Debemos llevar esa paz al mundo. Pero al hacerlo, debemos recordar que no podemos hacer nada. Dios lo hace todo.

La autora Madeline L’Engle dijo una vez: “Cada Navidad, venimos al pesebre… y nos hacemos la misma pregunta: “¿Está todo bien?” Cada Pascua venimos a la tumba y nos hacemos la misma pregunta: “¿Está todo bien?”[3]

Jesús nos asegura que sí.

Es hora de abrir la puerta. Es hora de creer. Alégrate de la vida que Dios nos ha dado.

[1] Citado en Forward Day by Day, Foreward Movement, Cincinnati, OH, 15 de mayo de 2011, 16.

[2] Relevancias Irreverentes: Selected Sermons 1983-2008, Editado por Kathleen Murat Williams, El Reverendo Christopher Morgan Brookfield, p. 217, (entero, santo, y salud) derivado de la misma raíz

[3] Madeline L’Engle, El verano de la bisabuela