¿Qué es la fe?: Pentecostes 17

¿Qué es la fe?: Pentecostes 17

Año C, Decimoséptimo domingo después de Pentecostés (Año C, Propio 22)
2 de octubre de 2022         

Año C:    Lamentaciones 1:1-6; Salmo 137; 2 Timoteo 1,1-14; Lucas 17:5-10

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

La fe. ¡Qué palabra tan poderosa!

El profeta Habacuc dijo: “El justo vivirá por la fe”.[1]

“Grande es tu fe”, dijo Jesús a la mujer cananea cuando le suplicó que sanara a su hija.[2]

“Si tuvieras una fe del tamaño de un grano de mostaza, podrías decirle a esta morera: “Desarréglate y plántate en el mar”, y te obedecería.[3]

¿Qué es la fe?

Vemos un atisbo de fe en el Libro de los Hebreos. “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.[4]

La seguridad de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Eso se parece mucho a nuestras vidas.

Nuestra lectura del leccionario de hoy nos lleva por un camino algo tortuoso para considerar la fe y nuestras vidas.

La historia es bastante familiar. Probablemente todos hemos oído hablar de la parábola del grano de mostaza. Lo que empieza como una pequeña semilla se convierte en un enorme arbusto de unos dos metros de altura.

¿No sería increíble que nuestra fe fuera como ese grano de mostaza, que echara raíces y se extendiera?

Los discípulos de Jesús hacen lo que parecería una petición lógica y obvia en el pasaje del Evangelio de hoy. “Aumenta nuestra fe”.

A menudo, las personas acuden a su clero o a sus asesores espirituales en busca de ayuda para profundizar en la fe o superar las dudas y la incertidumbre. Esto no es sorprendente porque la mayoría de nosotros experimentamos esas necesidades.

Si estuviéramos escuchando esto por primera vez, como lo hizo Jesús, ¿cómo esperaríamos que Jesús respondiera? Dándoles indicaciones para que pudieran tener más fe. Ayudándoles a entender mejor a Dios para que su fe fuera más profunda. Asegurándoles el amor de Dios para que tuvieran menos dudas.

Al describir la fe como una semilla de mostaza, Jesús describió el poder de la fe como algo tan fuerte que incluso la más pequeña parte de ella proporcionaría una fuerza tal que, por ejemplo, podría ordenar con éxito que el árbol fuera arrancado y plantado en el mar.[5]

De hecho, creo que luchamos con esta imagen porque subrayamos gran parte de nuestras vidas con la frase “si tuviera más fe…. “

Creo que la mayoría de nosotros hemos luchado con esa afirmación en nuestras vidas. Pero, si tuviera más fe, no tendría tantas preguntas o dudas. Si tuviera más fe, Dios respondería a mis oraciones. Si tuviera más fe, esa persona importante en mi vida no habría muerto. Si tuviera más fe, sería una mejor persona, hermana y esposa. Si tuviera más fe, sabría qué hacer y manejaría mejor las cosas. Si tuviera más fe, la vida sería diferente.[6]

Se trata de un enfoque de la fe al menos tan antiguo como la fe de los apóstoles. Es el enfoque que han adoptado en el Evangelio de hoy.

La petición de aumentar la fe de los discípulos, nuestra fe, nos permite creer que las cosas serían diferentes si tuviéramos más fe. Eso revela, en el mejor de los casos, un malentendido de la fe en sí misma. Jesús afirma claramente que la fidelidad no tiene que ver con el tamaño o la cantidad de la fe. En cambio, habla de un grano de mostaza. Una pequeña semilla.

La fe no consiste en creer firmemente en las palabras o acciones de Jesús. La fidelidad de una pareja casada consiste en dar su vida al otro y recibir la vida del otro como propia. En el mejor de los casos, son fieles porque llevan la relación con ellos dondequiera que vayan, en todo lo que hacen y en todo lo que se hace. Esa es la relación de fe de la que hablaba Jesús.

Este martes se celebra la fiesta de San Francisco de Asís. Francisco era hijo de un rico comerciante textil y, como tal, formaba parte de la nueva clase media italiana que estaba surgiendo. La riqueza de su padre y el carisma natural de Francisco hicieron que el joven se convirtiera en líder de la juventud de su ciudad.

De niño, Francisco soñaba con ganar la gloria en la batalla. Pero el camino de Francisco dio una serie de giros para acercarse cada vez más a Dios, en lugar de una conversión de una sola vez. Al menos dos experiencias formativas cambiaron profundamente el curso de la vida de Francisco. Primero, en una peregrinación a Roma, Francisco vio a un mendigo fuera de la Iglesia de San Pedro. El Espíritu Santo le impulsó a intercambiar su lugar con el mendigo. Francisco intercambió sus ropas con un mendigo y luego pasó el día pidiendo limosna. La experiencia de ser pobre sacudió a Francisco hasta la médula.

Más tarde, Francisco se enfrentó a sus miedos a la lepra abrazando a un leproso. Al igual que el intercambio de lugares con el mendigo en Roma, abrazar a un leproso dejó una profunda marca en Francisco. Formado por sus experiencias con el mendigo y el leproso, Francisco decidió alejarse del opulento estilo de vida que se le ofrecía y buscó una vida radicalmente sencilla.

El objetivo de que cuente la historia de Francisco no es decir que ese es el camino para todos nosotros. Lo que sí subraya es la segunda parte de la parábola de hoy.

En lo que Jesús insiste es en que todos debemos obedecer a Dios y cumplir con nuestro deber. Como ejemplo, describe a cada uno de sus discípulos como un humilde siervo, una persona esclavizada que cuida las ovejas y ara los campos. El efecto de la enseñanza de Jesús es que un discípulo necesita la suficiente fe para servir y cuidar del pueblo de Dios con la atención de un siervo.

El enfoque de Francisco en su vida de servicio cristiano encaja con las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy. “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: “¡No valemos nada, sólo hemos hecho lo que debíamos hacer!”.

Lo difícil es que cuando venimos de hacer algo por Dios, no podemos esperar una gran recompensa, sólo más trabajo.

Entonces, ¿cómo podemos vivir más plenamente el Evangelio en nuestro tiempo y lugar?

Todos somos ministros en virtud de nuestro bautismo. Y como ministros, cada uno de nosotros tiene una amplia variedad de trabajos que hacer en el reino de Dios basados en los dones que Dios nos ha dado. Cada uno de nosotros tiene que encontrar esos trabajos. Ya sea como miembro de la junta parroquial, como miembro de la Cofradía del Altar, como voluntario de la despensa, como voluntario de la comunidad, o como activista y profeta como San Francisco. Francisco tomó su semilla de mostaza de la fe y la utilizó para confiar en que podía abrazar a un leproso, aunque tenía miedo. En el proceso, encontró la fe para trabajar entre los leprosos. Y así, una y otra vez, sus pasos de fe animaron a Francisco a confiar más en Dios. Lo mismo ocurre con nosotros. Cada paso de fe fortalece nuestra confianza en Dios para seguirlo aún más plenamente.

La fe no se vive en abstracto, sino que se practica diariamente en las circunstancias cotidianas. Algunos días, cuando el dolor y la pesadez de la vida parecen más de lo que podemos soportar, es por la fe, y la relación con Jesús, que nos levantamos cada mañana y afrontamos la realidad de la vida. Otros días se presentan con circunstancias diferentes. Hay días en los que sentimos el dolor del mundo y respondemos con compasión alimentando a los hambrientos, alojando a los sin techo y hablando en favor de la justicia; hay días en los que experimentamos la ruptura de una relación y ofrecemos perdón y misericordia; hay días en los que vemos a los necesitados y ofrecemos nuestra presencia y nuestras oraciones; en todos ellos hemos vivido, visto y actuado por fe. Luego hay días en los que nos sentimos impotentes, perdidos, y no sabemos el camino a seguir. Por fe, nos sentamos en silencio y esperamos.

La cuestión para nosotros hoy no es cuánta fe tenemos, sino cómo vivimos la fe que tenemos. ¿Cómo está cambiando nuestra fe y nuestra relación con Jesús nuestra vida y nuestras relaciones? ¿Caminamos en la fe para buscar agradecimiento o como un simple acto de amor?

En las comunidades cristianas fieles, las personas pueden ser muchas cosas y sentirse de muchas maneras: felices, triunfantes, tristes, ansiosas, temerosas o consoladas.

Pero Dios nos ama exactamente como somos. Vivimos en la gracia, la misericordia y la fe que Dios nos ha dado en un grano de mostaza.

Amén.

[1] Habacuc 2:4, Nueva Versión Estándar Revisada y Actualizada (“NRSVUE”)

[2] Mateo 15: 28, NRSVUE

[3] Lucas 17: 5, NRSVUE

[4] Hebreos 11:1, NRSVUE

[5] Cf. Lucas 17:6, NRSVUE

[6] Cf. “Supersize My Faith, Interrupting the Silence ,Michel K. Marsh