¿Qué tipo de Iglesia queremos ser?: Cuarto domingo después de la Epifanía

¿Qué tipo de Iglesia queremos ser?: Cuarto domingo después de la Epifanía

30 de enero de 2022
Año C, Cuarto domingo después de la Epifanía
Parroquia histórica de Beckford, Mt. Jackson y Woodstock

Año C: Jeremías 1:4-10; Salmo 71:1-17; 1 Corintios 14:12b-20; Lucas 4:21-32

HAGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los evangelios de las dos últimas semanas se narran en la época posterior a la Epifanía, revelando exactamente lo que implica la palabra Epifanía.

A qué me refiero cuando digo Epifanía. Sencillamente, la manifestación de Cristo a los pueblos de la tierra. En aquella época, el solsticio de invierno se celebraba el 6 de enero en algunos lugares durante los primeros siglos de la era cristiana. Los cristianos eligieron este día para celebrar las diversas manifestaciones o “epifanías” de la divinidad de Jesús. La venida de los Reyes Magos se celebra en la fiesta de la Epifanía en el Libro de Oración Común. El bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía. Los evangelios de los demás domingos del tiempo de Epifanía describen las bodas de Caná, la llamada de los discípulos y diversos milagros y enseñanzas de Jesús.

El evangelio de esta mañana es una historia contada en dos partes, esta narración evangélica del primer sermón de Jesús en su ciudad natal de Nazaret. El evangelio de hoy debe ser escuchado y realmente sólo puede entenderse en el contexto del evangelio de la semana pasada. Así que echemos un vistazo a dónde estamos.

Jesús ha sido bautizado, ha superado las tentaciones en el desierto y ha vuelto a la sinagoga de su infancia en Nazaret. Leyó al profeta Isaías:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y la vista de los ciegos, a dejar libres a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor. “[1]

La historia contada la semana pasada y esta semana está cuidadosamente elaborada. Al igual que nuestras lecturas del leccionario en la Epifanía tienen una estructura y un tema, hay un arco en la narración de Lucas de esta historia del ministerio de Jesús.

Esta historia se cuenta más tarde en el ministerio de Jesús en los evangelios paralelos de Marcos y Mateo (Marcos 6:1-6 y Mateo 13:54-58).

Para el Jesús lucano, la audaz reubicación del sermón de Jesús en Nazaret y su dramática expansión establecen este pasaje como la piedra angular del ministerio de Jesús.[2] Lucas está diciendo la verdad profética de que Jesús se representa a sí mismo como profeta (4:24); el cuerpo de su mensaje de la semana pasada es casi totalmente una cita del profeta Isaías, capítulo 61; y la interpretación de Jesús del pasaje que leyó es profética.[3]

Mientras que Lucas relata el largo Sermón de la Montaña de Jesús y varios otros discursos extensos todavía, este sermón es una interpretación de Isaías de una sola frase: “Hoy se ha cumplido esta escritura ante vosotros. “Ese discurso sería breve incluso para un presidente conocido por sus pocas palabras, Calvin Coolidge.

Y no se puede exagerar el impacto de una palabra en esta única frase. En el Evangelio de Lucas, la primera palabra pública de Jesús como adulto, aparte de la lectura del rollo, es “hoy”. “[4]

“Hoy” es profético en su sentido de declaración. La semana pasada se nos alertó de que Jesús volvía a Galilea “lleno del poder del Espíritu Santo” (4:14). La escritura de esta mañana nos alerta sobre la importancia del día de hoy. El día de hoy se refiere a la autoridad, como cuando un presidente o un gobernador toman medidas ejecutivas: “Hoy doy una orden. “

Hay un sentido de imperativo en la palabra “hoy”. Nos desafía a prestar atención a las personas que preocupan especialmente a Dios, que es precisamente lo que Jesús estaba diciendo cuando leyó la escritura de Isaías. Jesús había venido a traer buenas noticias a los pobres, a proclamar la liberación de los cautivos, la recuperación de la vista de los ciegos, la libertad de los oprimidos y el año de gracia del Señor.[5]

Lo que Jesús estaba diciendo a los que estaban en la sinagoga ese día es que la era del reino de Dios ha llegado. El tiempo en el que las promesas de Dios se cumplen, y los propósitos de Dios llegan a buen término ha llegado, habrá cambios en las condiciones de los que han esperado y aguardado. El tiempo de Dios es hoy, y la misión de Jesús y de la iglesia, según Lucas, está en el aquí y ahora.

He hablado un poco sobre la palabra “hoy” en el sentido de esta escritura. Quiero hablar un poco sobre otro versículo de la escritura de hoy.

“En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en la ciudad natal del profeta. “[6]

Todo empezó bien. La “gente del pueblo hablaba bien de él y se asombraba de las palabras de gracia que salían de su boca”. “[7] Reconocen a Jesús como uno de los suyos. Le conocen. Él los conoce a ellos.

También nos enteramos de cómo termina esta historia, y no es bonito. Todos en la sinagoga estaban llenos de rabia. Se levantaron, lo expulsaron de la ciudad y estaban dispuestos a arrojarlo por el acantilado.[8]

Pasó de 0 a 90 en poco tiempo. Entonces, ¿cómo es que este hombre profético, el hijo de Dios, de hecho, Dios manifestado en la humanidad, ha llegado a este momento en el que la gente de su ciudad natal estaba dispuesta a matarlo?

Creo que fundamentalmente se reduce a las normas culturales y a la suposición de que Jesús, como el chico del pueblo, dará deferencia a su propia gente. ¿Y por qué no? Ellos le dieron su comienzo. Le ayudaron a convertirse en lo que es hoy. Son el pueblo que lo crió de niño. Esperan no sólo que se les recuerde, sino que se les pague.

Pero Jesús tiene una visión diferente. Se remonta a los profetas de antaño y hace saber a la gente que la misericordia de Dios, la justicia de Dios y el amor de Dios están disponibles para todos. Recuerda que más adelante, en el relato del evangelio de Lucas, Jesús tocará y limpiará a los leprosos. Comerá y beberá con recaudadores de impuestos y pecadores. Sanará en sábado. Cada una de esas cosas es una violación de las normas aceptadas.

Lo que aparentemente hizo enfurecer a la multitud es que Jesús recuerda a la gente de Nazaret que Elías fue enviado a una viuda pobre y no judía, un forastero, un don nadie. Y de todos los leprosos en Israel durante el tiempo de Eliseo, el único que fue limpiado fue Naamán el sirio, otro forastero.[9]

Jesús tiene una visión para su ministerio, y la gente tiene otra, una idea diferente. En resumen, Jesús recuerda a su pueblo que la gracia y la generosidad de Dios no están reservadas, ni a los que -ya sean familiares, amigos o vecinos- piensan que se lo merecen.

En las próximas dos semanas tendremos nuestras reuniones anuales en Emmanuel y en la Iglesia de San Andrés, y elegiremos a los miembros de la Junta Parroquial para el próximo año, que se encargarán del gobierno de la iglesia.

Pero, ¿hacia dónde nos dirigimos como congregación, como comunidad? ¿Escuchamos la visión profética que Jesús ofrecía en esta escritura?

A medida que avanzamos en la siguiente parte de nuestra vida compartida, tenemos un cierto discernimiento por delante.

 ¿Qué tipo de iglesia queremos ser? ¿Qué cosas queremos hacer? ¿Cómo queremos que nos vea la comunidad? Y lo que es más importante, ¿cómo vamos a ser testigos fieles de Dios?

¿Queremos ser una iglesia profética? ¿Y qué significa ser una iglesia profética? En última instancia, ser profética significa ser una comunidad formada por la vida y la muerte de Jesucristo.

¿Cuál es nuestro plan? Eso no lo pregunto yo; es una pregunta que Dios nos hace a cada uno de nosotros.

 

 

[1] Lucas 4:12-21, Nueva Versión Estándar Revisada (“NRSV”), Leccionario Común Revisado, Año C, Tercer Domingo después de Epifanía

[2] James R. Edwards, The Gospel According to Luke (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 207.

[3] David L. Tiede, “Contando la verdad profética: Adviento – Epifanía según San Lucas”, en Currents in Theology and Mission 33:6 (diciembre de 2006), 476.

[4] Fred B. Craddock, Interpretation, A Bible Commentary for Teaching and Preaching: Luke (Louisville, KY: Westminster John Knox press), 62.

[5] Lucas, 4:14-20, cf. Isaías 61:12, 58:6, NRSV

[6] Lucas 4: 24, NRSV

[7] Lucas 4: 22, NRSV

[8] Lucas 4: 29, NRSV

[9] Lucas 4: 27, NRSV