En tus manos: Viernes Santo

En tus manos: Viernes Santo

Año C, Viernes Santo
15 de Abril de 2022              

Año C:  Isaías 52:13-53:12;    Salmo 22:1-11; Hebreos 10:1-25; Juan 18:1-40

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. “

Con estas palabras desde la cruz, Jesús murió como vivió. Y estas últimas palabras se hacen eco de la motivación que rigió todo su ministerio. El Espíritu de Dios se posó sobre él en su bautismo y lo condujo al desierto. Los ángeles que guardan el consejo de Dios le protegieron allí. Curó a la gente mientras viajaba por el campo, pero la proclamación del Reino de Dios siempre gobernó sus esfuerzos.

Enseñaba, pero su instrucción desconcertaba a los estudiantes de la Ley porque no atendía a la letra de la Ley ni siquiera necesariamente a su lógica.

No se desvió hacia Jerusalén, sino que puso su rostro en ella.[1] Estas palabras de Jesús desde la cruz se hacen eco de sus palabras a Pilato: “No tendrías poder sobre mí si no te lo hubieran dado desde arriba….”.[2] Y ahora, en estos últimos momentos, confía su espíritu y, por implicación, el resultado de su última lucha con la muerte al cuidado de Dios.

Lo que logra aquí nadie lo puede repetir, y la soberanía y la libertad que ejerce es algo que nadie puede imitar. Sin embargo, paradójicamente, en estas palabras, Jesús también nos modela una forma de vida: la peregrinación cristiana. Le dice a Pedro: “Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”. “[3] El propósito que el Hijo comparte con el Padre está destinado a modelar la vida de Pedro y también la nuestra.

Vivimos en la era de la autoafirmación radical. Sabemos lo que queremos. Lo queremos ahora, y nos resistimos a todo lo que se interpone en nuestro camino. Nuestra sociedad se inclina por la autoafirmación. Nuestras iglesias se basan en ella. Sin embargo, la mayoría de las veces no buscamos un viaje hacia el misterio de Dios.

Son innumerables los hilos que conforman el deseo de afirmar nuestra independencia. Una parte de esa resistencia radica en la incomprensión y el miedo; el temor a que un amor incondicional a Dios nos arrebate todas las demás pasiones y apegos es el principal de ellos. Olvidamos que todo lo que tenemos nos lo ha dado Dios y que fue Dios quien declaró buena la creación.

También tememos abrirnos al abuso y la explotación si amamos a Dios. Pero conviene recordar que no hay nada en el ejemplo de Jesús que nos obligue a vivir una vida de víctimas o a perpetuar generaciones de crueldad.

Jesús puede parecer indefenso. Hay incluso una corriente de la teología cristiana que sugeriría que Jesús era una víctima pasiva. También hay metáforas e imágenes de las Escrituras que subrayarían esa impresión si se utilizaran de forma aislada.

Pero esas imágenes también ofrecen una imagen incompleta y potencialmente engañosa. La experiencia de Jesús no es un respaldo a la violencia o al victimismo. Es víctima, pero no es una víctima. Puede ser condenado a muerte, pero la muerte que sufre sólo puede ocurrir porque los que le dan la muerte tienen el poder de hacerlo desde arriba. Confía su espíritu a Dios, no a sus verdugos.

En ese sentido, Jesús se parece más a un combatiente con recursos que parecen ser más limitados que los que tiene el enemigo. De ahí que una imitación fiel de su ejemplo sea la de un Dietrich Bonhoeffer que regresa a su Alemania natal desde Manhattan para luchar contra el nazismo en 1939, sabiendo que sus únicas armas son el Evangelio y la resistencia.

Pero no es sólo nuestra cultura o estos malentendidos lo que nos lleva a resistirnos a encomendar nuestros propios espíritus a Dios. Si somos sinceros, nuestras objeciones son más profundas y primarias. Es el espíritu de la traición de Judas, pero también es el espíritu de la negación de Pedro.

Y ahí radica una peligrosa tentación, la que Jesús resistió en el desierto, en Getsemaní, y ahora aquí -y en verdad, a lo largo de todo su ministerio-. Es la lucha perenne por vivir la libertad que sólo Dios puede darnos. Para resistir el poder de la tumba que se impone en la vida.

Y ahora, en estos últimos y más oscuros días, se nos invita a confiar en aquel que ha entrado en el corazón de las tinieblas y conoce el camino. La única cuestión es si le seguiremos.

Jesús dijo,

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. “

Del mismo modo,

Dame la fuerza para rendirme,

Para confiar,

Abandonar mi esfuerzo,

Encontrar una nueva libertad midiendo

Y reconociendo

Los límites de mi fuerza.

Ayúdame a encontrar la luz en la oscuridad,

Entre tu muerte y tu resurrección,

Porque sólo tú puedes vencer a la muerte,

Y líbranos de la mortalidad,

Eso persigue todos nuestros días.

En Jesús, Dios ha venido entre nosotros, compartiendo nuestra suerte común, incluido el sufrimiento que causan los humanos. Jesús comparte la suerte de los pobres y de los grandes.

Cuando miramos la vida de Jesús en los Evangelios, es una de gran alegría, vida abundante y sufrimiento. Se parece mucho a nuestras propias vidas.

La verdad de la humanidad se revela en la crucifixión de Jesús. En su muerte en la cruz, Dios se hace uno con toda la humanidad. Cuando Dios lo resucita de entre los muertos, toda la humanidad es una con Dios.

Una última reflexión:

¿A dónde nos ha llevado nuestro viaje cuaresmal y cuáles son sus implicaciones para nuestra vida espiritual?

Amén.

[1] Cf. Juan 10:18, Nueva Versión Estándar Revisada (“NRSV”)

[2] Juan 19: 11, NRSV

[3] Mateo 18: 18, NRSV