Vivir en la fe para volver a verlo: Viernes Santo #2

Vivir en la fe para volver a verlo: Viernes Santo #2

Año C, Viernes Santo #2
15 de Abril de 2022              

Año C:  Isaías 52:13-53:12;    Salmo 22:1-11; Hebreos 10:1-25; Juan 18:1-40

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hoy hemos escuchado algunos de los pasajes más bellos, dolorosos y desgarradores de la Escritura yuxtapuestos a uno de los momentos más santos, bellos, tristes y desgarradores de la historia cristiana. Jesús, nuestro amado sanador, el hombre que lavó los pies de sus amigos, ha sido traicionado por uno de esos mismos amigos. Ha sido incomprendido y acusado por los líderes de su propio pueblo. Escuchó los gritos de “¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! “cuando la multitud tuvo la oportunidad de liberarlo. Tal vez algunas de esas personas habían estado entre la multitud escuchando a Jesús predicar y habían sido cambiadas por el encuentro. Incluso Pedro niega conocerlo. ¡Tres veces! ¡Qué complicados son los que le aman y los que le condenan!

El pasaje del siervo sufriente de Isaías, que hemos escuchado hoy, describe a un siervo humilde e indígena que fue asombrado y rechazado por los que le rodeaban y “por una perversión de la justicia… arrebatado”. “A nosotros, como cristianos, esto nos suena a la tragedia de la traición, el sufrimiento y la muerte de Jesús. Algunos entienden este pasaje como una profecía explícita del sufrimiento y la muerte de Cristo para los cristianos. Para ellos, Isaías 53 es la prueba de que el cristianismo fue predicho por el profeta hebreo siglos antes del nacimiento de Jesús.

Pero, ¿cómo entendían el siervo sufriente los judíos de la época de Jesús, incluso el propio Jesús? La interpretación rabínica identifica al siervo sufriente de Isaías 52-53 como una personificación de la nación de Israel, que había sufrido repetidamente a manos de los opresores gentiles. Según la interpretación rabínica, los interlocutores del pasaje de Isaías son los sorprendidos reyes de las naciones circundantes: “¿Quién ha creído lo que hemos oído? ¿Y a quién se le ha revelado el brazo de Yahveh? “Estos reyes admiten humildemente que el pueblo justo ha sufrido en sus manos en la era mesiánica en la que se sitúa el pasaje. Por fin, el pueblo judío será recompensado por su fe y regresará del exilio.

En la época en que vivió Jesús, el judaísmo era una religión diversa. Los fariseos y los saduceos eran facciones influyentes con creencias y prácticas diferentes. Otras facciones judías del primer siglo incluían a los esenios, los zelotes, los judíos de la diáspora a los que influyó la cultura griega y romana, los herodianos, los hasideos, los seguidores de Juan el Bautista y los judíos que seguían a Jesús y creían que era el Mesías y el Hijo de Dios.

La creencia en la salvación por un mesías al final de los tiempos era un concepto aceptable entre los judíos. Sería posible afirmar la creencia en Jesús como salvador y seguir formando parte de la comunidad judía del siglo I; esta comunidad no habría rechazado la creencia en un mesías, pero no creía necesariamente en este mesías en particular. Así, la familia de Betania -María, Marta y Lázaro, como se describe en Juan 11- podía vivir cómodamente dentro de la comunidad judía y seguir profesando la fe en Jesús como Cristo e Hijo de Dios.

Esta noche puede ser la última vez que se escuche este Evangelio de la Pasión en el servicio del Viernes Santo. La Iglesia Episcopal ha luchado durante mucho tiempo con liturgias, doctrinas y escrituras que a veces han alimentado el odio contra el pueblo judío[1] . La Convención General de este año en Baltimore volverá a considerar un cambio en el Leccionario. El obispo Goff ya ha autorizado el uso de la Pasión de Lucas debido a que se percibe un tono antisemita manifiesto en este Evangelio. Aunque no he cambiado el Evangelio para la Liturgia Solemne de este año, puede ser apropiado hacerlo en el futuro.

Intelectualmente, sabemos que el lenguaje de Juan sobre los judíos tiene razones históricas y teológicas. En primer lugar, Juan escribió en una época en la que los seguidores judíos de Jesús estaban forjando una identidad separada de su comunidad judía matriz.

Sin embargo, no podemos borrar los siglos de horrible persecución de nuestros vecinos judíos que han resultado de la separación “nosotros y ellos” creada por el texto de Juan. Este texto se ha utilizado más de una vez no sólo para justificar la discriminación contra el pueblo judío, sino también para justificar la matanza y la tortura, sobre todo durante el Holocausto. Sin embargo, se cree que los crímenes de odio contra el pueblo judío aumentan cada año cuando se lee esta Escritura durante la Semana Santa.

Así, nos quedamos con la belleza, el dolor y la polémica del Evangelio de Juan. Por un momento, la política y la historia desaparecen, y nos quedamos con la poesía de la Pasión según Juan. Estamos al pie de la cruz. Pedro y los discípulos están confundidos y aterrorizados. Las tres Marías están desconsoladas. Uno de los momentos más humanos y conmovedores de la Pasión es el pasaje en el que Jesús entrega a su madre al cuidado del Discípulo Amado. José de Arimatea y Nicodemo superan sus dudas y miedos para pedir a Pilato el cuerpo de Jesús. Hemos llegado al momento y al lugar en que el cuerpo está en la tumba. Un tiempo de oscuridad. Un tiempo en el que la muerte parece haber triunfado. Un tiempo en el que es un reto tener fe.

Juan nos dice que Jesús sabía todo lo que le iba a pasar. Los oyentes del relato en la comunidad de Juan lo sabían. Nosotros sabemos lo que va a pasar. Este relato se dirige hacia la esperanza, la superación de la muerte y la certeza de la resurrección. Sin embargo, una y otra vez, nuestro corazón se rompe por los discípulos, la madre de Jesús y todos los que le amaban.

La noche antes de morir, Jesús habló de cómo deben vivir sus seguidores cuando él se haya ido. Debemos vivir con la fe de que le volveremos a ver. Debemos aprender del Espíritu Santo y ser consolados por él. Debemos amarnos unos a otros como él nos ha amado. Debemos vivir en unidad con Dios y con los demás.

Lo que podemos extraer de la Pasión de Juan, aun reconociendo su tono antisemita, es esto:

Jesucristo nos comprende completamente, no sólo porque es divino y lo sabe todo, sino porque es humano y lo ha experimentado todo. Sufrió física, emocional y espiritualmente durante su pasión y muerte. Sin embargo, ha pasado por las tinieblas y llegará a la luz.

En los días finales y más oscuros, se nos invita a confiar en aquel que ha entrado en el corazón de las tinieblas y conoce el camino. La única cuestión que se nos plantea ahora es si le seguiremos.

Oremos: Dios bondadoso, haz que nos amemos unos a otros como Cristo nos amó. Que nos reunamos en comunidad, tanto en nuestros momentos de dolor y desesperación como en los de alegría. Que nos dirijamos hacia el día en que el llanto y el luto se conviertan en alegría por el poder del Espíritu Santo. En nombre de Cristo, oramos.

Amén.

[1] https://www.episcopalnewsservice.org/2021/03/29/church-faces-renewed-pressure-to-change-good-friday-liturgy-that-risks-fueling-anti-jewish-hatred/ Consultado el 15 de abril de 2022.