Jesús tendrá la última palabra: Propio 7

Jesús tendrá la última palabra: Propio 7

Año C, Segundo domingo después de Pentecostés (Propio 7)
19 de junio de 2022              

Año C:    1 Reyes 19:1-7; Salmo 42 y 43; Gálatas 3:23-29; Lucas 8:26-39

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Me costó un poco elegir hacia dónde iría el sermón de esta mañana.

Están las líneas clásicas de Gálatas: “…porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe… ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo. “[1]

Y espero que te aferres a esas líneas porque nos traen mucha esperanza en estos tiempos difíciles.

Y para los nuevos minutos, quiero ver la historia del endemoniado geraseno; es una historia que no recibe mucha atención en la predicación, y creo que pueden ver por qué. Pero, es apropiado tenerla unida a las palabras de Pablo en Gálatas.

En primer lugar, veamos la cuestión que parece obstaculizar una historia atractiva sobre los demonios en el presente. Es algo fantástico e increíble para nuestros estándares. Toda la escena es extraña. Tienes a una persona sin ropa, demonios extra parlanchines, cerdos haciendo saltos de cisne, tumbas, cadenas, grilletes y un montón de curiosos.

Tal vez si entendemos el arco general del Evangelio de Lucas, el enfoque en los demonios tiene más sentido. La historia contada por Lucas se desarrolla de forma deliberada y aparentemente lógica. Después de su nacimiento y de sufrir las tentaciones del diablo, Jesús ejerce su ministerio en Galilea, provocando controversias, llamando a sus discípulos, predicando, haciendo milagros y tratando con compasión a las personas que necesitan curación.

El hecho es que el mundo del Nuevo Testamento tenía una forma de ver la realidad diferente a la nuestra, o a la del siglo 10th  , o a la del siglo 17th . Y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano seguirá existiendo una forma diferente de ver el mundo, diferentes formas de nombrar y organizar las cosas que experimentamos. De lo que sí podemos estar seguros es de que, por mucho que nos guste o no, el cambio se produce.

A la gente que escuchó por primera vez esta historia debió de encantarle. Además de la gran acción y los diálogos, había una antigua rivalidad regional.

Qué podría ser más divertido para la buena gente judía de Galilea que escuchar una historia sobre cómo eran sus homólogos no kosher del otro lado del lago; y cómo todos esos cerdos impuros tuvieron un merecido e hilarante final.

Luego está el subtexto político. Todo el mundo habría sabido al instante que no era casualidad que los demonios se llamaran a sí mismos “Legión” por las famosas y temidas legiones romanas o que los cerdos fueran un elemento básico del ejército y la economía romanos. Las legiones del César y las raciones del César – proporcionaron un gran forraje para Jesús. Y lo mejor de todo – la mayoría de los romanos que escucharon la historia probablemente no entenderían esto.[2]

Pero, por muy divertido que parezca, esto es mucho más que un interludio cómico en el ministerio de Jesús en Galilea. Se trata de una buena noticia, y de una buena noticia sobre un tipo particular de poder. El relato del Evangelio de hoy aparece justo después del relato más conocido de Jesús calmando la tormenta en el lago y antes de la curación de la hija de Jairo.

Estos relatos forman parte de la preparación de Lucas para la gran pregunta que Jesús hace a sus discípulos en el siguiente capítulo: “¿Quién decís que soy yo? “Todos estos relatos son pistas sobre la respuesta: no son tanto relatos sobre lo que hizo Jesús, sino sobre quién es, su identidad, un tema fundamental que recorre todo el Evangelio de Lucas,

Y quién es Jesús tiene que ver con el poder. Tiene que ver con cuál de todos los poderes del universo es el más fuerte y qué poder tendrá la última palabra.

Hay muchos poderes en el mundo que pueden herir, aislar y atormentar, y lo hacen.

Vivimos en un mundo que puede ser emocionante y aterrador en los mejores momentos. Pero en los peores momentos, vivimos en un mundo peligroso y aterrador. Vivimos en un mundo que a menudo no parece preocuparse por nosotros ni por nuestro dolor. Por desgracia, lo sabemos muy bien.

La mayoría de ustedes saben que un hombre mató a tres personas en una cena en la iglesia de San Esteban en Vestavia Hills, Alabama. No sé ustedes, pero lo que ocurrió en San Esteban me afectó mucho. Los potlucks son parte del ADN de los episcopales. He estado esperando con ansias cuando pudiéramos reiniciar nuestros potlucks. Y lo haremos.

La plaga de la violencia armada en los Estados Unidos nos afecta a todos, y ahora ha afectado a una congregación de la Iglesia Episcopal. Lloramos por nuestros hermanos y hermanas episcopales. Nos afligimos por todas las personas que mueren violentamente. Lloramos por la incapacidad de escucharnos unos a otros con amor.

¿Cómo se relaciona esto con la historia de nuestro Evangelio? Como la historia del apaciguamiento del mar, como tantas otras historias sobre lo que hizo Jesús y sobre quién es Jesús, ésta es una forma de decir que todos esos poderes de ahí fuera – ninguno de ellos tiene o tendrá la última palabra. Jesús tendrá la última palabra. Y el poder que trae Jesús, el poder del amor, el poder que vemos más claramente en la cruz, ese poder prevalecerá.

No importa quién o qué se alinee contra nosotros. El hombre del Evangelio de hoy tenía más preocupaciones que sus demonios. Estaba aislado de su familia, de sus amigos, de su comunidad, de sus relaciones y de todas esas conexiones que constituyen el tejido de nuestra comunidad. Sin embargo, cuando Jesús terminó de hablar con él, también estaba al otro lado. Estaba en su sano juicio, vestido adecuadamente y, además, Jesús le dijo que se fuera a su casa, una casa que no tenía cuando comenzó nuestra historia. Se le devolvió la plenitud de su vida.

La plenitud de la vida y el poder de Cristo.

Esto es parte de lo que Pablo está hablando cuando insiste en que, en Cristo, “ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer”. “Pablo está diciendo que estas distinciones, y otras, estos poderes de las estructuras sociales, económicas, eclesiásticas y políticas tan antiguas, santificadas, destructivas y potentes como eran – estos poderes caerán y han caído ante Jesús. Pero, en Jesús, el poder del amor y el poder del mundo se encuentran.

¿Y si nos liberamos para vivir para Dios y amar a nuestro prójimo, ser serviciales y hacer el bien a todas las personas, y nos liberamos para centrarnos en un comportamiento similar al de Cristo? Ese tipo de libertad nos desafía a una fe que asegura que no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer. Nos desafía a una fe en la que somos uno en Cristo Jesús. Nos desafía a venir al encuentro de nuestro Señor, perdonado, amado y libre. Nos desafía a aceptar a todos como hijos amados de Dios, especialmente a aquellos que serán odiados por quienes son por los demás.

En resumen, nos desafía a vivir en nuestra fe e identidad cristiana.

Como ha pedido el Obispo Presidente Curry, les invito a unirse a mí en la oración.

“Dios eterno de amor, sabemos que no quieres infligir dolor ni afligir a tus hijos, y tu sueño para todos es la vida abundante.

Venimos a ti ahora con dolor y tristeza por la muerte y la violencia infligida a nuestros hermanos de la Iglesia de San Esteban en Vestavia Hills. Recibe las almas de los que murieron. Concédeles la paz en los brazos de tu amor. Acompaña a los que están heridos y sufren, a los que están de duelo y a los que están asustados y desanimados. Ayúdanos, como nación, a encontrar el modo de poner fin a esta lacra de la violencia, que hiere a tus hijos y a nuestra familia humana. Danos la fuerza que necesitamos, el valor que debemos tener y la fe en ti que nos hará salir adelante. Todo esto te lo pedimos en nombre del príncipe de la paz, tu hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

[1] Cf. Gálatas 3:26; 28, Nueva Versión Estándar Revisada,

[2] James Liggett, “Let’s Look For A Minute”, Sermons that Work, 20 de junio de 2010. Publicado por la Oficina de Comunicación de la Iglesia Episcopal, 815 Second Avenue, New York, N.Y. 10017 © 2019 The Domestic and Foreign Missionary Society of the Protestant Episcopal Church in the United States of America. Todos los derechos reservados.