Me alegro de no ser un fariseo. ¿O lo soy? Pentecostes 20

Me alegro de no ser un fariseo. ¿O lo soy? Pentecostes 20

Año C, Vigésimo domingo después de Pentecostés (Año C, Propio 25)
23 de octubre de 2022         

Año C:    Joel 2:23-32 Salmo 65; 2 Timoteo 4:6-8; Lucas 18:9-14

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Jesús es bien conocido en los Evangelios por dos cosas: los milagros y las parábolas. El genio de las parábolas de Jesús es cómo chocan y sorprenden a su público subvirtiendo la sabiduría y las expectativas convencionales.

En el Evangelio de hoy, Jesús se dirige a “los que confiaban en sí mismos que eran justos y trataban a los demás con desprecio”.[1] Luego cuenta una historia conocida sobre un fariseo y un recaudador de impuestos. Tal como la cuenta Lucas, está claro que el fariseo es el “chivo expiatorio” de la historia, es decir, entre los que confían en sí mismos y miran a los demás con desprecio”.

De entrada, tenemos algunos problemas. En primer lugar, no hay nada más alejado de los valores judeocristianos que mirar a los demás con desprecio. Cada vez que bautizamos a nuevos cristianos, prometemos “respetar la dignidad de todo ser humano”.

En segundo lugar, también es lamentable que el término fariseo haya adquirido una carga tan negativa a lo largo de los años. Es una verdad lamentable que el Evangelio utilice a veces denominaciones y etiquetas que han contribuido a crear estereotipos, fanatismo e incluso antisemitismo. Los fariseos no se entienden como legalistas, rígidos y elitistas dentro de la tradición judía más amplia. De hecho, “…se considera que han desempeñado un papel esencial para asegurar la continuidad teológica y espiritual del judaísmo, y del judaísmo rabínico, en particular, hasta nuestros días”.[2]

Así que, aunque es tentador pensar: “Vaya, me alegro de no ser un fariseo”, sugiero que tengamos cuidado con la trampa en la que nos puede llevar el estereotipo.

Nuestro Evangelio, sin embargo, capta una tendencia humana natural. El amor a Dios puede convertirse rápidamente en un amor propio idolátrico. La oración puede transformarse en jactancia.[3]

La lectura del Evangelio de hoy lo subraya. Esta historia viene a continuación de la parábola del juez injusto, que fue la lectura del Evangelio del domingo pasado.[4] Ambas historias son únicas en el Evangelio de Lucas.

La parábola del juez injusto y la del fariseo y el recaudador de impuestos ponen de relieve las formas inesperadas y poco convencionales de la enseñanza de Jesús. El juez, evidentemente no siempre justo y apenas genial, accede a la petición de la viuda implacable, no por el mérito de su caso, no porque aspire a ser imparcial, sino simplemente para librarse de ella.

Y Jesús escandaliza a sus oyentes diciendo que entre el fariseo y el recaudador de impuestos, este último fue hecho justo con Dios.

Para apreciar la conmoción de esta historia, tal vez sea útil un recuento contemporáneo para entender la forma en que la gente la habría escuchado en la época de Jesús. Un cristiano modelo y un criminal fueron a la iglesia a rezar. Sin dudarlo, la cristiana entró en la iglesia, mojó los dedos en el agua bendita, hizo la señal de la cruz, hizo una genuflexión y se dirigió directamente a su banco favorito en las primeras filas. Mirando hacia arriba, levantó las manos y rezó: “Gracias, Dios, por bendecirme y hacer de mí, a diferencia de esos pecadores corruptos y miserables que no saben distinguir el bien del mal, que viven su vida separados de ti, que no vienen a la iglesia, como ese criminal de ahí. Rezo por los menos afortunados, abogo por la justicia y los derechos humanos, apoyo a Episcopal Relief and Development y a otras organizaciones que ayudan a los pobres, y me comprometo.”[5]

Por otro lado, el delincuente no sabía rezar y hacía tiempo que no iba a la iglesia. Su único reclamo era su notoriedad como ladrón que robaba para mantener su adicción a las drogas. Lleno de vergüenza, susurró: “Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador”.

Según Jesús, el recaudador de impuestos -en este caso, el delincuente- fue puesto a derecho con Dios.

El mensaje parece bastante sencillo.

Como he dicho, debemos tener cuidado de no darnos demasiadas palmaditas en la espalda. Al escuchar esta parábola, a menudo existe una fuerte tentación de alinearnos con el recaudador de impuestos que se humilló ante Dios. Nos gusta pensar que somos personas humildes.

¿Somos realmente humildes? ¿Me lo pregunto?

Vivimos en una zona en la que nos golpea la publicidad política de los candidatos de Virginia, Maryland y DC. Sinceramente, estoy cansado de ello. Recuerdo los días en que los anuncios empezaban entre seis y ocho semanas antes de las elecciones. En cambio, hemos sido inundados con anuncios de odio desde junio.

Cuando escucho estos anuncios, lo que no es frecuente porque suelo ponerme los auriculares para bloquearlos, suelo oír a personas que acusan a otras. Desde luego, no son humildes. Por el contrario, están enfadados, llenos de recriminaciones, y llenos de gente que esencialmente dice: ‘Doy gracias a Dios por no ser como los demás: ladrones, pícaros, adúlteros o incluso el recaudador de impuestos. ‘[6] Es tentador mirar a los demás con desprecio, especialmente en el actual clima político de nuestro país.

 Sin duda, puedo enfadarme como cualquier otra persona, y a veces, en ese enfado, he caracterizado a otros como injustos y a mí mismo y a aquellos con los que estoy de acuerdo como justos. No siempre soy tan humilde.

Pero, ¿quiénes nos llama a ser este Evangelio?

Jesús nos desafía a no confiar en nuestros propios esfuerzos y a humillarnos ante un Dios amoroso y misericordioso. Jesús nos llama a confiar en la misericordia de Dios.

Hay que admitir que no soy una persona de Rito I en mis oraciones, pero la Oración de Acceso Humilde es algo que siempre me ha gustado. Nos da una idea de cómo el recaudador de impuestos y el criminal pueden ser vistos como justos a los ojos de Dios.

“No presumimos de venir a esta tu mesa, oh Señor misericordioso, confiando en nuestra propia justicia, sino en tus múltiples y grandes misericordias. “[7]

No podemos confiar en nuestra propia justicia, sino en la misericordia y la gracia de Dios. Porque por gracia hemos sido salvados, y esto no es obra nuestra.

Todo tiene que ver con Dios. Todo sobre Dios y la gracia de Dios en Jesucristo. Somos lo que Dios ha hecho de nosotros.

Necesitamos escuchar esta parábola por la buena noticia que es. Es una invitación a sincerarnos, a ser honestos, a decir la verdad, a ser humildes, a rendirnos a Dios, a reconocer nuestros pecados y a arrepentirnos.

El recaudador de impuestos era muy consciente de cómo eran las cosas en su vida. No era sólo que los demás despreciaran a los recaudadores de impuestos porque estaban asociados con el dominio romano y obtenían importantes ingresos y privilegios de su trabajo. Llevarse bien en ese trabajo a menudo significaba que el recaudador de impuestos aceptaba y practicaba cosas más allá de los límites éticos.

“Os digo que este hombre bajó a su casa justificado antes que a la otra…. “[8] No hay una respuesta fácil en esta historia. Pero el recaudador de impuestos pudo recibir la misericordia de Dios porque estaba tratando de vivir en su verdad.

¿Qué tan común es en nuestras vidas la tentación de evitar reconocer la verdad? Cuán común es que digamos pequeñas mentiras blancas para hacernos ver mejor. ¿Y qué tan común es que las personas pretendan que no necesitan la misericordia de Dios y que no tienen que pedir perdón porque no pueden recordar ningún mal que hayan hecho?

¿Cuándo no hemos respetado a otra persona? ¿La dignidad de quién no hemos respetado?

Aquí, en este lugar de la misericordia y el amor de Dios, es seguro reconocer cómo hemos fallado. Cuando lo hacemos, nos curamos.

Considera todo lo que Dios ha hecho por ti y da gracias por ello. Deja que Dios juzgue tu corazón.

 

[1] Lucas 18:9, Nueva Versión Revisada (“NRSV”)

[2] Francisco Gracia, “Comentario sobre Lucas 18:9-14” – Sitio web de Working Preacher para el 23 de octubre de 2022, https://www.workingpreacher.org/

[3] Fred B. Craddock, “Interpretation – A Commentary for Preaching and Teaching: Luke” (Louisville: John Knox Press, 1990), p. 274

[4] Cf. Lucas 18:1-8

[5] https://www.episcopalchurch.org/sermon/sinners-pentecost-20-c-october-23-2022/

[6] Cf. Lucas 18:11, NRSV

[7] Iglesia Episcopal. (1979). The Book of common prayer and administration of the sacraments and other rites and ceremonies of the church : together with the Psalter or Psalms of David according to the use of the Episcopal Church. Nueva York :Seabury Press, p. 337

[8] Lucas 8:14, NRSV