Encontrar la fe en el amor que nos une: Pentecostes 12

Encontrar la fe en el amor que nos une: Pentecostes 12

Año C, Duodécimo domingo después de Pentecostés (Propio 17C)
28 de agosto de 2022             

Año C:    Jeremías 2:4-13; Salmo 81:1; 10-16; Hebreos 13:1-8; Lucas 14:1; 7-14

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La vida cristiana es un poco como caminar por la cuerda floja. Nuestro éxito depende en gran medida de que mantengamos un equilibrio adecuado.

El equilibrio es algo sobre lo que el escritor de Hebreos advierte a la comunidad.

Esta es la cuarta semana consecutiva en la que el Leccionario del Año C nos hace ver los tres últimos capítulos de Hebreos. Estos versículos contienen un rico material sobre la forma de la fe cristiana.

Nadie sabe quién era el público de los hebreos ni siquiera quién lo escribió. Es un enigma.

Durante los primeros 1.500 años de la historia de la Iglesia, la mayoría de los cristianos creían que Pablo había escrito Hebreos. Sin embargo, el resurgimiento de la erudición griega en la época de la Reforma reveló serias dudas sobre la autoría de Pablo. Y las dudas sobre su autoría se remontan al siglo 3rd . El padre de la iglesia primitiva, Orígenes, dijo: “Pero quién escribió la epístola, en verdad Dios lo sabe”. “[1] Todavía no hemos resuelto el misterio en el siglo 21st .

Ni siquiera es particularmente una carta en el sentido tradicional. La mayoría de los comentarios coinciden en que lo que leemos y escuchamos en Hebreos es más bien un sermón o una serie de sermones.

Pero lo que nos falta por saber sobre los orígenes de Hebreos se compensa con su importancia como llamada a las comunidades gentil y judía de la época apostólica. Anima a la comunidad cristiana primitiva a mantener la fe y la esperanza en Jesucristo, incluso ante las dificultades. El autor defiende a Jesucristo.

De principio a fin, Hebreos nos dice que Jesús es el camino, “superior a los ángeles”, “digno de más gloria que Moisés”, “mejor que Josué”,[2] y mejor que los sacerdotes del Antiguo Testamento.[3]

Los que escucharon y leyeron Hebreos en tiempos apostólicos escucharon un mensaje sobre el significado y el mensaje de Jesucristo. Es un mensaje para los seguidores de Jesús que viven en una situación cada vez más tensa.

La gente del primer siglo se enfrentaba a problemas pastorales reales y urgentes. El autor de Hebreos se dirige a personas que están agotadas. Están cansados – cansados de servir al mundo, cansados de la adoración, cansados de la educación cristiana, cansados de ser peculiares y de que se cuchichee sobre ellos en la sociedad, cansados de la lucha espiritual, cansados de intentar mantener su vida de oración, cansados incluso de Jesús.[4]

¿Podrían estas mismas luchas enfrentar a las comunidades de fe hoy en día?

Los versículos que escuchamos en el capítulo 13 podrían parecer una lista de viñetas. Por ejemplo: “Que continúe el amor mutuo; no dejéis de mostrar hospitalidad a los extranjeros; acordaos de los que están en la cárcel; que el matrimonio sea tenido en honor por todos; mantened vuestras vidas libres del amor al dinero; acordaos de vuestros líderes; Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”.[5]

Pero no se trata de una mera lista de viñetas o una colección aleatoria de “mandatos éticos”. “[6] En cambio, el escritor da ejemplos de cómo podría ser la vida cristiana en la vida de la persona que sigue a Cristo en la Roma del siglo I o en Atenas o incluso en los Estados Unidos del siglo XXI.

Y me encanta que no se trate de mejorar las dinámicas de grupo, las técnicas de gestión de conflictos, la reorganización de las estructuras misioneras o los servicios de culto. En cambio, Hebreos trata de la naturaleza y el significado de Jesucristo en el mundo y de vivir una vida en la fe.[7]

No te sientas abrumado por estas virtudes. Es un poco más sencillo de lo que la retórica de Hebreos nos hace creer. Todas las virtudes enumeradas en Hebreos fluyen a través del Evangelio que acabamos de escuchar, señalándonos la hospitalidad y el amor mutuo hacia los demás.

Los miembros de la iglesia deben mostrar “amor mutuo”,[8] no sólo para los demás, sino un amor que hace un lugar para el extranjero e invita a todos a un lugar de honor en la mesa.

Y ese amor debe aumentar en nosotros la “verdadera religión”. Todos los años, en este domingo de finales de verano, rezamos estas palabras, “aumenta en nosotros la verdadera religión”, en la Colecta del Día, la oración que ha iniciado nuestro culto esta mañana. Y cada año, pienso que estas palabras podrían ser el origen de ese adagio: “Ten cuidado con lo que rezas”. “

Creo que es una frase a la que debemos prestar atención.

“Aumenta en nosotros la verdadera religión. “[9]

¿Qué significa para nosotros rezar por un aumento de la verdadera religión cuando uno de los retos significativos a los que nos enfrentamos en nuestra nación y en nuestro mundo es la polarización y la división entre las personas que están tan convencidas de que su religión es la “verdadera” que están dispuestas a victimizar, a convertir en villanos e incluso a aterrorizar a los que creen de forma diferente a la suya?

Cuando reducimos nuestras creencias religiosas a armas para dañar a otras personas, podría decirse que perdemos todo el sentido de lo que llamamos religión.

¿Qué es la verdadera religión? ¿Qué era la verdadera religión para los hebreos?

A veces se dice que el cristianismo consiste en adorar a Jesús.

Pero mira las escrituras. No hay ningún caso en el que Jesús haya dicho “adórame”. En cambio, escuchamos a Jesús decir a aquellos cuyas vidas tocó, “síganme”. “

Sígueme.

Sígueme. Camina conmigo.

Jesús nos dice que entremos y compartamos su visión y su sueño. El sueño de su Padre, el sueño de nuestro Creador. Jesús nos invita al banquete y nos dice que invitemos a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos.

La verdadera religión puede transformar vidas.

Desgraciadamente, cuando hablas con mucha gente en el mundo actual, especialmente con los jóvenes, dicen: “No me gusta la religión; me gusta la espiritualidad”. “Si se les pregunta qué quieren decir con eso, describen el dolor, el enfado y la frustración de cómo se percibe la religión, a menudo por una buena razón. Oirás que están hartos de las normas restrictivas de la religión, el espíritu crítico, el racismo, la xenofobia y los juegos de poder.

Pero, la verdadera religión a la que estamos llamados en nuestra epístola y nuestro Evangelio y nuestra Colecta es sobre la Buena Nueva de Jesucristo, la más hermosa de todas las cosas. La verdadera religión consiste en dar cabida al amor de Dios sin ser mezquinos unos con otros, en amarse unos a otros y no tratar de presumir o ser más fanáticos.

La palabra religión viene del latín re ligare, que significa atar, conectar. Es la misma raíz que ligamento, las estructuras que unen y conectan los huesos.

Creo que nuestro GPS religioso en la Iglesia Episcopal nos señala un amor que nos une y en el Evangelio.

Aumenta en nosotros la verdadera religión.

Cuando rezamos para que aumente la verdadera religión, lo que estamos rezando es para seguir a Jesús, el rabino de Nazaret que se levantó, habló y desafió a los de su generación cada vez que se enfrentó a los que imponen las normas, a los guardianes y a los que ejercen el poder, que utilizaron la religión como un arma de opresión, como los que se quejaron de que sanaba en sábado.

¿Amarás al extranjero? ¿Le darás hospitalidad? Porque estamos recibiendo a algunos ángeles sin saberlo. Algunos pueden incluso estar en esta sala.

Ama al Señor tu Dios. Ahí lo tienes: la esencia de la verdadera religión.

Y cuando podamos entretener al extranjero, tal vez podamos encontrar el equilibrio espiritual al que nos llama Hebreos.

Amén.

[1] A. Louth ed. y G. A. Williamson trans. [Orígenes citado en] Eusebio, The History of the Church (Londres: Penguin, 1989), 202 [libro 6.25].    

[2] Hebreos 4:8-10, NRSV

[3] Cf. Hebreos 7:11-25, NRSV

[4] Long, Thomas G. 2012. Hebreos. Louisville: Westminster John Knox Press, p. 3

[5] Cf. Hebreos 13:1-8, NRSV.

[6] Niehof, Thomas. 2012. Reseña de El equilibrio de la dieta espiritual: Sugerencias para la predicación a partir del libro de Hebreos. Calvin Theological Journal 47, no. 2 (noviembre).

[7] Long, p. 3.

[8] Cf. Hebreos 13:1, NRSV

[9] Iglesia Episcopal y Sociedad del Libro de Oración. 1980. The Book of Common Prayer and Administration of the Sacraments and Other Rites and Ceremonies of the Church : According to the Use of the Protestant Episcopal Church in the United States of America : Together with the Psalter or Psalms of David. Louisville, Ky: Prayer Book Society Pub. Co., p. 181, p. 233.