La sencillez de la fe: Pentecostes 10

La sencillez de la fe: Pentecostes 10

Año C, Décimo domingo después de Pentecostés (Propio 15)
14 de agosto de 2022             

Año C:    Isaías 5:1-7; Salmo 80:1-2, 8-18; Hebreos 11:29-12:2; Lucas 12:49-56

AGA CLIC AQUÍ para obtener enlaces a grabaciones de video de nuestros servicios en Facebook. Boletines de servicio disponibles.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la lección de la Epístola de hoy, el escritor de la Carta a los Hebreos nos anima a perseverar en nuestra vida de fe, sin importar las dificultades que enfrentemos. “Ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos también de todo peso que nos atenace, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. “[1]

No tenemos que pensar mucho para nombrar a personas que podemos añadir a esta lista en nuestro tiempo. Están, por supuesto, los famosos: Desmond Tutu, la Madre Teresa, Michael Curry. Pero también están los que no son famosos, los que han sido nuestros mentores y maestros, los que nos han enseñado a ser fieles. Estamos rodeados de una gran nube de testigos que nos ayudan a captar el mensaje de Jesús de muchas maneras. Pienso en la amiga que lo dejó todo para venir con una tarta de cumpleaños y cambiar la arena del gato cuando Marty estaba recibiendo quimioterapia, y yo estaba fuera haciendo cosas de la iglesia. Pienso que esa amiga era la imagen de Jesús en ese momento.

He hablado de la fe de otros en mi vida. De hecho, tengo mi propia gran nube de testigos, personas que pasaron antes que yo por tiempos difíciles y resistieron, como los santos de los que oímos hablar en la Carta a los Hebreos.

También nosotros debemos considerarnos parte de esa gran nube. No olvides considerar cada día las formas en que eres un ejemplo de lo que significa estar hecho a imagen y semejanza de Dios. Es muy importante que aceptemos el don del Espíritu de Dios y que sepamos con absoluta certeza que somos portadores de Dios para el mundo, y estamos llamados a hacerlo incluso en los momentos difíciles y en los desafíos.

El evangelio de hoy también habla de tiempos difíciles y desafíos.

Hablando a sus discípulos, los que tendrían que retomar su misión y su mensaje y darlo a conocer al resto del mundo, ¿puedes oír la frustración, incluso la ira, de Jesús? “He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cómo quisiera que ya estuviera encendido! “[2] Definitivamente, éste no es el Jesús que solemos preferir.

Jesús sabía que no iba a estar mucho tiempo entre los suyos. Por eso les dice a los discípulos que no tengan miedo, que no se preocupen por lo que dirán para defenderse cuando sean llevados ante las autoridades. Desgraciadamente (o afortunadamente), era muy consciente de que los líderes religiosos habían perdido su sentido de la fidelidad y ya se preguntaban cómo deshacerse de él. Su fuego se había apagado hacía tiempo, y sus corazones estaban puestos en su propia gloria, no en la de Dios.

Está de camino a Jerusalén y tiene una misión. Ha venido a establecer ese Reino del que oímos hablar al principio del Evangelio de Lucas, el Reino que su madre imaginó cuando habló de derribar a los poderosos y levantar a los humildes, de llenar de bienes a los hambrientos y de despedir a los ricos con las manos vacías.[3]

Y Jesús está un poco impaciente con la gente que no puede ver esto. Hay una urgencia que siente mientras camina hacia Jerusalén. El momento del cambio es ahora. Ha llegado el momento.

Y ese fuego del que habla no se trata de una destrucción ardiente. No es como los incendios forestales del Oeste, que se precipitan destruyendo todo a su paso. Es un fuego purificador. Arde para cambiar las cosas, para cambiar a las personas. Para cambiar el mundo.

Jesús quiere saber quién está dispuesto a seguirle. ¿Quién se someterá al tipo de cambio que él pide? Algunos lo harán y otros no, y el mundo se dividirá entre ellos. Madre contra hija, padre contra hijo, como dice él.[4]

Tienes que decidir cómo vas a vivir. Y comprometerte a ello.

El momento del cambio es ahora. Algunos seguirán a Jesús, y otros no.

Podría estar hablando de aquellas personas que se reunían en torno a Jesús en multitudes que se contaban por miles. O podría estar hablando de ahora.

Jesús dijo a sus seguidores que el tiempo de cambio es ahora, y hay una urgencia. Y estamos divididos. Estamos muy divididos. Nos enfrentamos unos a otros, vecino contra vecino. Y a veces incluso los miembros de la familia se enfrentan entre sí.

Jesús no estaba diciendo que quería que la división llegara al pueblo de Dios; estaba diciendo que sabía que habría quienes le darían la espalda no sólo a él, sino a los que le seguían.

La frustración de Jesús bien puede haber sido que deseaba vivamente que el pueblo de Dios viviera los dos grandes mandamientos, que fuera feliz y estuviera en paz, que amara, que cuidara de los pobres y necesitados; y, como no veía que eso ocurriera, gritó de rabia.

El Evangelio de Lucas no fue escrito necesariamente para nuestro oído. Por el contrario, fue escrito para la gente, la época y el contexto de ese lugar y tiempo en el mundo bíblico, para aquellos que estaban empezando a aprender sobre lo que significaba ser un seguidor de Jesús.

Por otra parte, tal vez fue escrito para nuestros oídos.

La necesidad de cambio es muy urgente.

Este Jesús que se preocupaba por la gente pobre y enferma y sin poder, este Jesús que no vino a fundar una nación cristiana sino que vino a establecer el Reino de Dios, este Jesús estaría sobre nosotros para hacer algo sobre el mundo que nos rodea porque el tiempo para el cambio es ahora.

En nuestro mundo están ocurriendo muchas cosas duras, y hay mucha división y ansiedad sobre lo que va a pasar.

A menudo necesito recordar que mis padres y abuelos vivieron tiempos difíciles; tus padres y abuelos pasaron por tiempos difíciles y los superaron. Del mismo modo, la gente de la época de Jesús vivió tiempos difíciles, y los superó, pero eso no hace que la necesidad de vivir los mandamientos del amor sea menos urgente.

Y necesito recordarme a mí mismo que mi fe, nuestra fe, nos hará, como lo fue para la nube de testigos que nos precedió – como lo fue para Jesús que siguió caminando hacia Jerusalén cuando sabía lo que iba a pasar allí.

Jesús confiaba en que, pasara lo que pasara en Jerusalén, a la larga todo iría bien. Jesús confiaba en que al estar en el poder de su Padre, en el poder de Dios, Jesús traería el Reino al mundo.

Para nosotros, permanecer en el amor de Jesús no es algo pasivo. Se trata de ver y vivir la verdad en un mundo que se aferra a la oscuridad. Jesús trajo al mundo un mensaje de poder y ánimo. Jesús trataba de enderezar un mundo que valoraba el poder y el dinero.

¿Qué pasa con nuestro tiempo actual? Esta no es una simple pregunta retórica. Quiero que todos pensemos en ella al salir hoy. Pero, en primer lugar, debemos preguntarnos: ¿qué estamos diciendo y haciendo como iglesia, como individuo y como comunidad que es sanadora, generosa, compasiva, justa y recta? ¿Qué intentamos hacer para enderezar un mundo que valora el poder y el dinero?

Al final, ¿tendremos el valor de escuchar y responder a la actualidad?

Estamos llamados a vivir con fe y esperanza, confiando en que estamos en manos de Dios. Que pase lo que pase ahora, Dios tendrá la última palabra.

Mientras tanto -no es poca cosa- debemos vivir nuestra vida como personas de justicia y misericordia y ser fieles a Jesús.

Ser fiel a Jesús no es complicado. Es todo lo contrario: ver lo que hay, y no preocuparse ni tratar de encontrar formas complicadas de no ver y explicar la realidad. Somos el pueblo de Dios, parte de esa gran nube de testigos en cada generación, así que mantente despierto a lo que ves.

Y correr con perseverancia la carrera que se nos ha propuesto.

Amén.

[1] Hebreos 12:1, Nueva Versión Revisada (“NRSV”)

[2] Lucas 12:49, NRSV

[3] Cf. Lucas 1:53, NRSV

[4] Cf. Lucas 12:53, NRSV

Amén.